Home
Visión
Doctrina
Niveles
Matrícula
Links
Contacto
Tutoría
Servicios
Noticias
Galería
Guestbook




GRANDES INTERROGANTES DE LA VIDA - ¿Se pregunta usted a veces cuál es el significado de la vida? ¿Por qué usted nació? ¿De dónde venimos? ¿Cómo encontrar la felicidad? Si es así, las lecciones de este curso le serán muy útiles.


SUCESOS CUMBRES DE LA VIDA DE CRISTO - este curso se enfoca en la vida y el ministerio de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección.


ESPÍRITU SANTO - Abarca el estudio de la persona del Espíritu Santo, su obra y participación desde la fundación del mundo hasta nuestros tiempos. El bautismo en el Espíritu Santo. Los dones y ministerios. El fruto del Espíritu. Los diversos pecados contra Su persona.


FAMILIA CRISTIANA - Un estudio sobre la familia: soltería, noviazgo, casamiento, e hijos. El plan de Dios para el matrimonio. Los roles del esposo y la esposa. Los conflictos matrimoniales, el patrón bíblico para los padres. La disciplina. La comunicación familiar y la edificación espiritual del hogar


PRIMEROS PASOS EN DIOS - Incluye los fundamentos doctrinales esenciales para que el Nuevo Convertido logre fortaleza y firmeza espiritual en su andar cristiano. Un curso muy necesario y trascendental que ayudará al nuevo creyente, para que esté debidamente preparado para el Bautismo en Agua.





INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA - Este curso tiene por objetivos investigar todas las cuestiones pertinentes al entendimiento de la Biblia como nuestra regla infalible de fe (doctrina) y conducta (práctica). Estudiaremos su importancia, su inspiración, formación (canon), características, temática y cómo llegó hasta nosotros.


INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO - El propósito de este curso es el de proporcionar al estudiante las herramientas básicas para el estudio de los libros del Antiguo Testamento que comprende su estudio. Esta asignatura estudiará la paternidad literaria de cada libro, la fecha aproximada de su composición, el contexto histórico, temas, y otros aspectos literarios y teológicos de los libros divididos en la siguiente manera: Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Libros Proféticos.


INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO - Antes del estudio del Nuevo Testamento en general es preciso realizar una revisión de los principales hechos del período intertestamentario, es decir, del tiempo que transcurre entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En este período, Dios preparó el escenario mundial para la venida de su amado Hijo. Cuando observamos el curso de los acontecimientos mundiales, podemos ver claramente la mano de Dios que ordena el escenario para la venida del Señor Jesús y la propagación del evangelio a todo el mundo. Teniendo esto en mente, iremos revisando los principales hechos del período intertestamentario. Y luego daremos un vistazo introductorio a los libros del Nuevo Testamento: autor, fecha, destinatarios, temas, personajes claves y contenido general.



PENTATEUCO I - Una introducción al estudio del Pentateuco. Su historia y geografía. Abarca los libros de Génesis y Éxodo. La creación. El origen del pueblo de Dios. Sus principales personajes. La Pascua. La peregrinación en el desierto. El Tabernáculo y la institución del sistema de culto.


HERMENÉUTICA I - La Hermenéutica se ocupa de transmitir un mensaje que pueda ser entendido. Su estudio abarca la importancia de la interpretación. Con un estudio de los diferentes métodos. El estudio de las palabras, su contexto, paralelismo y análisis de las circunstancias históricas. Conocimientos básicos sobre lenguaje figurado, tipología y simbología. Géneros literarios especiales y actualización.


EVANGELIOS SINÓPTICOS - Un estudio de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas donde veremos su historia, geografía, y características más destacables. Estudiaremos la vida de Jesús en cada uno de los tres evangelios. Aclararemos las semejanzas y diferencias que se presentan, y estudiaremos con énfasis en las enseñanzas de Jesús.



APOLOGÉTICA – es el área de estudio que se concentra en la defensa sistemática del cristianismo. Una persona dedicada a la Apologética Bíblica o Apologética Cristiana es un “Defensor de la fe”. Básicamente, estudiaremos las razones y evidencias de nuestra fe, o por qué creemos lo que creemos, y cómo podemos defendernos de los ataques de los ateos y la falsamente llamada ciencia.


EVANGELISMO - Abarca el análisis de la necesidad de la evangelización. Con énfasis en la teología del evangelismo. Estudiaremos las diversas áreas  del trabajo evangelístico. Los objetivos y métodos de evangelización.


TEOLOGÍA BÍBLICA I - Una descripción general de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana: Sagradas Escrituras, Dios, los ángeles, el hombre y el pecado.



HOMILÉTICA I - Introducción a la Homilética. Definición del término e historia. La persona del predicador. Los pasos preliminares para la construcción de sermones: el texto bíblico, el tema, la estructura y la organización del bosquejo. Distintos tipos de sermones, la variedad y el uso de materiales auxiliares.


JUAN Y HECHOS - Un estudio del Evangelio según Juan, dando atención a la estructura del libro y el propósito de escribirlo. Se trata el trasfondo histórico, político y espiritual para entender mejor las enseñanzas juaninas. Estudio del libro de los Hechos. Los comienzos de la iglesia. El derramamiento del Espíritu Santo. El surgimiento de los Apóstoles. La conversión de Pablo. Las primeras persecuciones. El análisis de la iglesia gentil, su surgimiento y extensión.


EDUCACIÓN CRISTIANA - Comprende la educación cristiana a través de la historia. Los objetivos de la educación cristiana. Las etapas del crecimiento en el creyente. Los agentes de la educación. La persona del educador. El alumno, sus intereses y experiencia. El proceso de aprendizaje. La evaluación.




PENTATEUCO II  - Un estudio de los libros de Levítico, Números y Deuteronomio. El inicio de la historia bíblica, organización religiosa, batallas y acontecimientos del peregrinaje hasta la entrada a Canaán.


DISPENSACIONES - Un estudio del desarrollo profético a través de las transformaciones de la tierra, de los pactos bíblicos, de la revelación de Dios y de la administración de los tiempos. Marcando especialmente los grandes períodos bíblicos.


EPÍSTOLAS PAULINAS I - Un estudio de los libros de Romanos,  Gálatas, I y II de Corintios, Efesios, Filipenses y I y II a los Tesalonicenses. El autor. Los destinatarios y la situación histórica. Dando especial importancia a los problemas ocasionados por el legalismo. Las enseñanzas sobre la libertad cristiana en el libro de Gálatas. Las grandes doctrinas de la salvación en la carta a los Romanos. Las instrucciones que Pablo da a las iglesias en relación a la posición, actitud y conducta del cristiano frente a la realidad de la persona de Cristo y su obra iniciada con la salvación y culminante en su segunda venida.



TEOLOGÍA BÍBLICA II – Estudio de las doctrinas de Cristo (nombres, encarnación, deidad, ministerios), la expiación, la salvación (justificación, regeneración y santificación), el Espíritu Santo (bautismo, llenura, dones y ministerios), la Iglesia y los acontecimientos finales.

LIBROS POÉTICOS - Análisis de los libros de Job y Salmos. Se presenta la estructura gramatical, propósito y mensaje de los mismos; más un tratamiento de sus pasajes más destacados. Análisis de los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Se considera el fondo histórico, el contenido e interpretación particular de cada uno de ellos, y su valor práctico para nuestros días.


HERMENÉUTICA II - Profundiza el conocimiento de las figuras retóricas y aborda las nociones de exégesis bíblica. Su orientación hacia la práctica de la interpretación de las Sagradas Escrituras en sus diversos ramos. Estudio de las corrientes teológicas y de interpretación bíblica de los últimos tiempos.



LIBROS HISTÓRICOS I - Un estudio de los libros históricos de Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Analizando el contexto histórico y geográfico y siguiendo la secuencia de los hechos que conforman la antigua historia de Israel.


HISTORIA DE LA IGLESIA I - Un estudio de los grandes períodos comprendidos en la Historia de la Iglesia. Nos concentraremos en los períodos comprendidos entre la fundación de la Iglesia en Pentecostés (30 d.C.) hasta la caída de Constantinopla (1453 d.C.). Estudiando las diversas circunstancias que favorecieron rápido al crecimiento de la Iglesia, las persecuciones. Los cambios sufridos por la Iglesia. Los principales acontecimientos y dirigentes de ese tiempo.


EPISTOLAS PAULINAS II - Un estudio de las cartas de Pablo a Timoteo (I y II) y Tito, y las cartas a los Colosenses y a Filemón. El autor y los destinatarios. La situación histórica de cada una. Los principios ministeriales y de gobierno eclesiástico. Analizar especialmente las principales enseñanzas doctrinales y prácticas. Un estudio de la carta a los Hebreos. Sus características, propósitos, argumentos en cuanto a la autoría y los destinatarios. Con un énfasis especial en la superioridad de Cristo a todo orden e institución establecidos.



HOMILÉTICA II - Una consideración de los fundamentos filosóficos para la predicación bíblica. Los factores que producen una predicación poderosa y dinámica. Con énfasis especial en las diferentes formas de entregar el mensaje divino. La organización lógica en la estructura de un sermón y las maneras más efectivas para escoger y archivar materiales para sermones.


LIBROS HISTÓRICOS II – Un estudio de 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Se fija en las características mayores de cada libro, en las culturas y su influencia sobre el pueblo de Israel. Se nota el papel de los profetas en la sociedad.


TEOLOGÍA PASTORAL I - Comprende el estudio de la vida del ministro. Su personalidad y carácter. Su relación con Dios. El llamado general y el llamado especial. Peligros que lo rodean. El costo del servicio. La vida en el hogar. Nociones de administración y organización de la iglesia.




ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA - Estudio de los principios básicos de la buena administración incluyendo las referencias bíblicas a la misma. También comprende nociones orientadas sobre la organización eclesiástica neotestamentaria y actual. Aprenderemos sobre la mayordomía cristiana según la enseñanza bíblica. Incluye también un vistazo a los principios básicos de la contabilidad y las diferentes fases que hacen al proceso administrativo.


PROFETAS MAYORES I - Abarca los libros de Isaías y Ezequiel. Sus autores. El contexto histórico. Su mensaje y principales profecías. Las profecías mesiánicas y acontecimientos finales.


LIDERAZGO - Comprende el estudio de los principios y destrezas básicas de la administración y el liderazgo, en el marco del ministerio cristiano y en función del cumplimiento de la misión de la iglesia.



PROFETAS MAYORES II - Estudio de los libros de Jeremías y Lamentaciones. Su contexto histórico y situaciones más importantes. Su mensaje, profecías y aplicación contemporánea.      

                       
CONSEJERÍA CRISTIANA - Trata temas en torno a la psicología pastoral, la consejería y sus técnicas. Cómo tratar con distintas patologías de la conducta humana y con la problemática del individuo en las distintas etapas que hacen al desarrollo de su vida humana y social.


PROFETAS MENORES - Un estudio de los libros de: Óseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Analizando especialmente sus mensajes principales, el contexto histórico de cada uno, la forma particular de cada autor y la correcta interpretación del mensaje profético.



MISIONES - Fundamentos para el estudio de la Misionología. El llamado y la  preparación para el ministerio transcultural. Comprende también aspectos prácticos para el sustento y respaldo por medio de la Iglesia Local. El potencial de la iglesia autóctona. Metas y métodos para misiones.


EPÍSTOLAS GENERALES  - Un estudio de las cartas de Santiago, I y II de Pedro, I, II y III de Juan. El fondo histórico y doctrinal. Los autores y destinatarios. Las grandes enseñanzas. Las advertencias que ofrecen para nuestros días.


PLANTACIÓN DE IGLESIAS – Iglecrecimiento - Un estudio sobre principios, métodos y modelos para fundar iglesias.  Estrategias de evangelismo y pautas básicas para la planificación y organización de las actividades. Estudiaremos sobre la teología de Iglecrecimiento, su filosofía y propósito. Las bases bíblicas y el modelo neo testamentario de una iglesia en crecimiento. Métodos y ejemplos actuales. Características identificadoras de una iglesia en crecimiento.



TEOLOGÍA PASTORAL II  - Un estudio sobre la ética ministerial y sobre las ceremonias eclesiásticas. Se relaciona especialmente con el desempeño del obrero cristiano en las distintas situaciones y actividades que se dan en el contexto de la iglesia local.


DANIEL Y APOCALIPSIS - Un estudio de los libros de Daniel y Apocalipsis. Analizando el contexto histórico de cada uno. Su mensaje. El análisis de la perspectiva profética. Los tiempos finales. Las distintas corrientes escatológicas.

HOGAR CRISTIANO - Abarca la institución sagrada del matrimonio, sexología, planificación familiar, las crisis en el matrimonio, relación con los hijos, y demás familiares.